Cursos de formación

ARTE Y ACCIÓN

El enfoque de las narrativas en la intervención social


Resumen:

Este es un curso dirigido a profesionales de la intervención social interesados en profundizar y ampliar su mirada y su modo de acercamiento a las personas y colectivos con los que trabajan.

A través de herramientas artísticas y creativas y del uso de otros lenguajes diferentes a los habituales nos proponemos interrogarnos acerca de nuestra propia práctica profesional y adentrarnos en otros modos de conocer la realidad.

 

Destinatari@s:

Profesionales de distintas disciplinas que trabajen en el campo de la intervención social, preferiblemente en activo o con algo de experiencia.

 

Contenidos:

Algunos de los contenidos que se abordarán en este curso, están estructurados en torno a los siguientes temas: el enfoque vincular, narrativas y subjetividad, el uso de las historias de vida como herramienta de trabajo, arteterapia y educación ( miradas, mapas y referencias), las lecturas corporales en la intervención social.

 

Duración:

21 horas. Preferiblemente en sesiones separadas de 3 horas de duración.

 



NARRATIVAS DE LA VIOLENCIA.

Nuevas perspectivas de intervención en violencia de género.

Resumen:

Es un hecho constatado que las profesionales que trabajan en el campo de la violencia de género lo hacen en contextos sumamente complejos y complicados y que algunas veces las teorías y los manuales se vuelven insuficientes. Se necesita tomar contacto con un saber experiencial al que solo podemos llegar a través de la vivencia. Esta formación nace de la observación de esta necesidad.

 

Destinatari@s:

Profesionales de la intervención social que trabajan con mujeres víctimas de violencia - educadoras, psicólogas, trabajadores sociales, psicólogas, - o personas interesadas en formarse y trabajar en este campo.

 

Contenidos:

- El lugar de la violencia. Las dimensiones de la violencia: trauma y recuperación. El corazón del feminismo.

 

- Miradas y abordajes desde la perspectiva vincular. "Lo personal es político": la experiencia como autoridad analítica. "De todo lo visible y lo invisible": la institución, lo grupal y la persona. Los cuidados y las "cuidantes".

 

- Píntame que te cuide. Porqué y cómo contar con las terapias creativas. Creación y posibilidad: la necesidad de otros lenguajes. Mapas, referencias y autor@s. Técnicas de intervención y aplicaciones prácticas.

 

Duración:

21 horas dividas en sesiones de 3 horas de duración.